馃槃Efectos de videojuegos

馃槃Efectos de videojuegos


A distintos niveles parece darse por cierta la existencia de la adicci贸n a los videojuegos. Este trabajo revisa de manera cr铆tica las investigaciones sobre este tema. Entre las principales conclusiones se incluyen la falta de estudios centrados espec铆ficamente en la adicci贸n a los videojuegos y las notables carencias de muchas de las investigaciones. Ning煤n estudio hace expl铆cito el modelo de adicci贸n del que parte, y los conceptos utilizados no suelen ser explicados adecuadamente. La mayor铆a de los trabajos se basan en encuestas generales de dudosa validez y fiabilidad, mientras que otros se centran 煤nicamente en determinados tipos de m谩quinas, con lo que sus resultados son escasamente generalizables. No se dispone de un sistema diagn贸stico v谩lido y fiable para esa presunta adicci贸n, y las adaptaciones propuestas no son aplicables a todos los sistemas de juego o se desconocen sus propiedades psicom茅tricas. La mayor铆a de los trabajos revisados tienden a se帽alar que, para algunos sujetos, el uso de los videojuegos constituye un problema. Sin embargo, los conocimientos actuales no permiten determinar la naturaleza y el origen de dicho problema. Se finaliza comentado posibles l铆neas de trabajo futuro.(Ricardo Tejeiro SalgueroN煤m. 4 ,2001).



El trabajo tambi茅n aborda algunos de los efectos negativos que han surgido en paralelo a la evoluci贸n de los videojuegos online y los mundos virtuales, como son su uso adictivo, la confusi贸n entre realidad y ficci贸n, el acoso online, o el desplazamiento de otras f贸rmulas de ocio. Frente a los aspectos anteriores, tambi茅n se destacan algunos efectos positivos de estas formas de juego, fundamentalmente su car谩cter integrador como agentes de socializaci贸n.(Alfonso Gonz谩lez Herrero,Vol. 15, N煤m. 28 ,2010)

Existe una gran preocupaci贸n con el tema de los videojuegos, tanto entre los educadores, investigadores, psic贸logos, padres y otros profesionales, respecto de la posible influencia nociva en el desarrollo de los ni帽os y adolescentes.

El autor examina algunas de las claves sociol贸gicas, pedag贸gicas y psicol贸gicas que explican el extraordinario 茅xito de los videojuegos. Tras analizar m谩s de 260 estudios e investigaciones sobre el tema, llega a la conclusi贸n de que los videojuegos tienen algunos efectos negativos en lo que respecta a las actitudes violentas y el sexismo, pero tambi茅n tienen una influencia positiva en el uso educativo y terap茅utico y en el desarrollo de diversas habilidades de todo tipo. Las posibilidades educativas de los videojuegos son muy extensas y el supuesto efecto patol贸gico sobre la personalidad del jugador no ha sido demostrado.(F茅lix Etxeberria Balerdi,N潞. 2, 2001)

El 茅xito creciente de los videojuegos es una realidad en nuestra sociedad actualy constituyen el 54% del consumo del ocio audiovisual e interactivo en Espa帽a durante el a帽o 2007. Uno de los aspectos a tener en consideraci贸n de cara a la educaci贸n de los ni帽os y ni帽as es el hecho de las implicaciones del consumo en relaci贸n a los videojuegos. La violencia en los videojuegos es uno de los principales t贸picos en la literatura sobre el estudio de los efectos de los videojuegos en la conducta infantil.Sin embargo, no se trata 煤nicamente de proteger a los menores de los riesgos del uso de los videojuegos sin control o cuidado por parte de los padres o los educadores. Desde hace muchos a帽os, a pesar de sus riesgos, los videojuegos se vienen utilizando como un medio m谩s en la educaci贸n.(Etxeberria, F茅lix,nov 2008,pag 9)

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