miércoles, 24 de agosto de 2016

El basilisco

El Basilisco
                                                                                                                                                              Basiliscus es un género de lagartos que incluye a los basiliscos.Estos lagartos son similares a las iguanas, pero de aspecto más ágil y muy esbelto, y en general, de proporciones más reducidas.
Unicas
 Se diferencian además por tener una o dos crestas normalmente una sobre la cabeza u otra, de mayor tamaño, sobre el dorso (pudiendo llegar hasta una cuarta parte de su cola). Su alimentación también es más ecléctica, consumiendo gran variedad de alimentos. De temperamento nervioso y acelerado, estos simpáticos y veloces lagartos también son llamados Jesucristo por su capacidad para caminar sobre el agua, gracias a que se mueven a una velocidad extraordinaria. Sus patas posteriores están provistas de unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, los cuales aumentan la superficie de apoyo sobre el agua. Estos son enrollados cuando el animal camina por tierra. 
Mecanismo de defensa
Si el animal afronta el peligro, comienza a correr muy rápidamente sobre la superficie de un río o un lago, entonces las aletas de sus pies traseros se abren permitiendo aumentar su superficie de apoyo y así correr sobre el agua. Sin embargo, al decrecer su velocidad, el basilisco se hunde y tiene que nadar del modo normal de cualquier otro lagarto.
Alimentación
Se alimentan principalmente de insectos, pequeños peces, semillas, frutos y hojas y pequeños roedores o pájaros a los que dan caza utilizando la gran agilidad que les caracteriza y que les permite moverse a una gran velocidad.
Reproducción
La hembra, después de la época de celo, excava un agujero de alrededor de 8 cm. de profundidad en el suelo, deposita los huevos y posteriormente lo recubre con tierra. Las crías nacerán aproximadamente a los tres meses.

Para más información buscar en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Basiliscus
http://www.ciudad17.com/Naturaleza/animales/reptiles/basilisco.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales